FISEVI, que fue declarado de interés social y cultural por la Ciudad de Buenos Aires, culminó este miércoles 13 de junio luego de dos jornadas de actividades enfocadas a la mejora de la movilidad de los niños de todos los países de América Latina.
Una buena señal para la seguridad vial infantil de la región se pudo apreciar durante estos dos días de actividad, a través de esta tercera edición de FISEVI, donde estuvieron presentes más de 400 asistentes, 70 disertantes internacionales y la destacada presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina, Carlos Pérez, anfitrión del foro.
En su discurso de bienvenida a FISEVI, Dietrich señaló que “la seguridad vial es y debe ser siempre una política de estado». «Con mejor infraestructura en rutas y autopistas, y controles más efectivos; no solo generamos conciencia, sino que también cuidamos la vida de todos», añadió.
María Fernanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, expresó su satisfacción en cuanto al cambio que se ha dado en el abordaje de la seguridad vial infantil a lo largo de su trayectoria de trabajo en la temática y señaló que “cuando comenzamos nuestro trabajo, los niños no eran prioridad ni estaban contemplados en las políticas de movilidad y seguridad vial de América Latina. La gran convocatoria y repercusión que hemos tenido con este FISEVI nos demuestra que la situación ha cambiado, y que el camino para una movilidad segura de nuestros niños, es necesario emprenderlo juntos. Queda mucho por hacer”.
FISEVI contó con 15 sesiones enmarcadas en un cambio de enfoque de la seguridad vial basado en la creación de sistemas seguros. Este concepto tiene como objetivo eliminar las muertes y lesiones graves por causa de los siniestros de tránsito, basado en que los usuarios cometen errores, por lo que hay que generar condiciones de seguridad desde el diseño de la red vial.
El director de la ANSV afirmó que «durante el 2017, murieron en Argentina 324 niños de entre 0 y 14 años en incidentes viales». «A su vez, un estudio que realizamos en el 2016 indicó que solo 3 de cada 10 niños viajan protegidos. No podíamos ser ajenos a esto. Por eso asumimos el compromiso de ser los anfitriones del 3er Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil», señaló.
Los siniestros de tránsito son una de las principales causas de muerte entre los 5 y los 29 años de edad a nivel mundial y América Latina es uno de los continentes más afectados por esta causa. De acuerdo al último Informe sobre la situación Mundial en Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud, el 90% de las muertes y lesiones por siniestros de tránsito se dan en los países de medianos y bajos ingresos.
En ese sentido se realizó el lanzamiento del informe “Calles para la Vida: Trayectos seguros y saludables para los niños de América Latina y el Caribe”, elaborado conjuntamente por UNICEF, Save the Children, la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Fundación FIA. El informe indica que los niños en las comunidades de bajos ingresos son los que corren el mayor riesgo de sufrir por la combinación de impactos que el tránsito genera para la salud.
FISEVI fue posible gracias al apoyo de Fundación FIA, BID, UPS, Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), FedEx, CAF (Banco de Desarrollo de América), Abertis, Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), CITA, DS Safety, ECOSAN, Global Ncap, IDENTIMAX, Fundación Grupo Sancor Seguros, e Impresores VCR.