El Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI) es una iniciativa de diálogo entre actores que cumplen roles significativos en seguridad vial tales como gobiernos, organismos internacionales, fiscalizadores, ingenieros civiles y viales, trabajadores de la salud, docentes, organizaciones de la sociedad civil, transportistas profesionales, medios de comunicación, instituciones privadas vinculadas a la temática, entre otros.
Como miembro de la Iniciativa Global para la Salud Infantil y la Movilidad, y enmarcado en la inclusión de la seguridad vial dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) propuesto por Naciones Unidas a nivel global, la Fundación Gonzalo Rodríguez considera de vital importancia generar el Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil como un espacio de diálogo y compromiso que contribuya al cumplimiento de las metas definidas para el 2030.
Desde su inicio FISEVI se pensó como un foro itinerante que se desarrolla cada dos años en distintos países de América Latina y el Caribe, promoviendo el interés y el compromiso por parte de las instituciones responsables de la seguridad vial de los mismos. El primero se realizó en Uruguay (2014), y el segundo en Chile (2016). Tras la tercera edición (2018) desarrollada en Argentina, la cuarta tuvo lugar en Colombia en 2022. La quinta edición tendrá lugar en El Salvador en 2024.
El objetivo general de FISEVI es facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para el desarrollo de la gestión de la seguridad vial en diferentes ámbitos de acción desde la creación e implementación de políticas públicas hasta acciones lideradas por organizaciones de la sociedad civil y/o instituciones privadas. Desde su primera edición en 2014, Uruguay, el Foro abarca mucho más que los dos días de conferencias que dura el encuentro.
Desde que se elige al país anfitrión, la Fundación Gonzalo Rodríguez trabaja en coordinación con el gobierno donde se desarrolla FISEVI en busca de un compromiso que mejore la seguridad de los niños en el tránsito, a través de capacitaciones y asesoramiento en general. Trabajo que continúa luego de la realización del Foro.
Los siniestros de tránsito son una de las principales causas de muerte entre los 5 y los 29 años de edad a nivel mundial y América Latina es uno de los continentes más afectados por esta causa. De acuerdo al último Informe sobre la situación Mundial en Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud, el 90% de las muertes y lesiones por siniestros de tránsito se dan en los países de medianos y bajos ingresos.
En 2020, se celebró la 3ª Conferencia Ministerial para la Seguridad Vial que marcó el cierre del primer Decenio de Acción por la Seguridad Vial (2011-2020), y dio inicio al Segundo Decenio (2021-2030), para la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, propuesta por las Naciones Unidas. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó a su vez la resolución para el mejoramiento de la seguridad vial en el mundo, en la que se llama a los Estados a trabajar en la mejora de diferentes elementos que hacen a la Seguridad Vial, tomando como eje los Sistemas Seguros.
La Fundación Gonzalo Rodríguez contribuyó al posicionamiento de la necesidad de obligatoriedad del uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) en agenda pública, mediante estudios de investigación y capacitaciones. Luego de varios años de intenso trabajo en forma conjunta con la Unidad Nacional de Seguridad Vial, intendencias departamentales, órganos fiscalizadores, entre otros, en 2012 se aprobó la Ley de Normas Varias sobre Seguridad Vial que incluyó la obligatoriedad del uso de SRI en todos los vehículos particulares para el traslado de niños hasta los 12 años de edad o el 1.50 metros de altura. FISEVI contribuyó en poner el tema en la agenda y generar incidencia para que la reglamentación de la ley se concretara en 2014. Tras los logros obtenidos en dicha primera edición, FISEVI se transforma en un foro itinerante que se desarrolla cada dos años en distintos países de América Latina y el Caribe.
Descarga el reporte de FISEVI 2014
Previo a la realización de FISEVI 2016, la Fundación Gonzalo Rodríguez trabajó en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONSET) capacitando a sus funcionarios en Seguridad del Niño Pasajero y asesorando en la legislación sobre sistemas de retención infantil, con la experiencia del trabajo hecho en Uruguay años antes. La nueva ley publicada en Chile en marzo de 2016 amplió la edad de uso de Sistemas de Retención Infantil hasta cumplir 9 años y también la de edad de traslado de niños en asiento trasero hasta los 12 años. Además aumentó de multa a “falta gravísima” el no cumplimiento de la ley que entró en vigencia después de FISEVI, en marzo de 2017. Estas medidas contribuyeron a la reducción de un 54% la cantidad de niños menores de 12 años fallecidos en vehículos particulares entre 2015 y 2017. FISEVI Chile reunió a especialistas internacionales; representantes de los gobiernos de Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay; educadores; investigadores; empresas privadas y organizaciones no gubernamentales (ONG), que intercambiaron sobre las diferentes formas de movilidad de los niños, abordando soluciones concretas y sustentables a mediano y largo plazo. FISEVI logró que los responsables de la gestión de la seguridad vial, desde sus distintos ámbitos de acción, renovaran el compromiso en el desarrollo e implementación de políticas públicas a través de un trabajo articulado con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas.
Descarga el reporte de FISEVI 2016
En 2016, tras asumir el desafío de recibir FISEVI 2018, el gobierno argentino a través de su Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte de la Nación, inició un proceso de trabajo acompañado por la Fundación Gonzalo Rodríguez en apoyo técnico y capacitaciones, que derivó en la elaboración de un Programa Nacional de Seguridad Vial Infantil en 2017, contemplando a uno de los usuarios más vulnerables del tránsito en sus políticas públicas de Seguridad Vial. En enero de 2018, concretó otro paso importante con el decreto reglamentario 32/2018 que modifica la Ley de Tránsito 24.449 que extendió el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) que se exigía hasta los 4 años, haciéndolo obligatorio hasta los 10 años. Además de ser el principal evento en el marco de la Semana Nacional de Seguridad Vial, el Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil realizado en Argentina generó actividades los días previos al encuentro que ayudaron a posicionar la temática en la agenda pública y política.
Descarga el reporte de FISEVI 2018
En el cierre del foro realizado en Argentina, se anunció que Colombia sería la sede del IV FISEVI. Según detalló Alejandro Maya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en ese momento, “a pesar de la reducción de víctimas fatales en niños, los siniestros de tránsito siguen siendo la primera causa de muerte de niños entre 0 y 14 años en Colombia (2200 víctimas en 2010- 2017). Los factores de riesgo son aún enormes”. Además, Colombia presenta una tendencia creciente en la cantidad de fallecidos por siniestros de tránsito en adolescentes de 15 a 19 años, y un aumento en la modalidad del “mototaxismo” como transporte escolar; cuando el 77% de los niños que mueren en las vías mueren sin carrocería. Postergado dos años debido a la pandemia de COVID-19, la cuarta edición de FISEVI se reliazó en Bogotá, en un formato híbrido que reunió a más de 2.700 asistentes presenciales y virtuales, con más de 60 exponentes internacionales de 12 países. Durante tres días se compartieron experiencias y buenas prácticas con el objetivo de dejar el conocimiento instalado en el país y trabajar activamente para eliminar las muertes y lesiones graves en menores en el tránsito.